miércoles, 30 de septiembre de 2020

Sobre el oficio de escribir


 

Está muy extendida la creencia de que los autores que nos han precedido son unos pelmas y carecen de interés. Sin darse cuenta de la tangada que les está pegando la propaganda (el sistema), la mayor parte de las personas que leen hoy opinan que lo que mola son las narraciones actuales ¡Qué bien os lo habrán vendido que os lo creéis!

Los maestros antiguos (hoy hay muy pocos escritores a los que quepa calificar como tales) es lo único que debería leer alguien interesado en escribir correctamente, y se hace exactamente lo contrario. Para escépticos voy a copiar lo que dice uno de esos maestros a propósito del oficio que nos ocupa, la escritura. Se trata de Feijóo, que vivió hace trescientos años, durante la primera mitad del siglo XVIII (uno de los primeros enciclopedistas españoles, y un sabio, por lo tanto).

 

A un espíritu que Dios hizo para ello ―para escribir con soltura, se refiere―, espontáneamente se le presentan el orden y distribución que debe dar a la materia sobre la que quiere escribir: la encadenación más oportuna de las cláusulas; la cadencia más airosa de los períodos; las voces más propias; las expresiones más vivas; las figuras más bellas. Es una especie de instinto lo que en esto dirige el entendimiento.

Pero esperen, que aún dice más. Escuchen:

 La gala de las expresiones, la agudeza de los conceptos, la hermosura de las figuras, la majestad de las sentencias…, las ha de hallar cada uno en el fondo de su propio talento. Si ahí no las encuentra, no las busque en otra parte. Ahí están depositadas las semillas de esas flores, y ese es el terreno donde han de brotar, sin otro influjo que el que, acalorada del asunto, les da la imaginación.

 Esto es algo de lo que este autor dice a propósito del oficio de escribir. ¿Y dónde lo dice? En la Carta Sexta del Tomo Segundo de sus Cartas eruditas y curiosas, que como habrán podido observar, es una obra maestra.

 

----------------------------------------

 

Fotos de los siempre fantásticos paisajes españoles se pueden ver AQUÍ, y si te quedas con ganas, sigue con ESTAS.

A los heliogábalos seguramente les gustará ESTE SITIO.

Libros gratis (Cuentos de hadas, Edad de las tinieblas…, y no te asustes que todo es legal: no hay virus, ni troyanos, ni piden ninguna dirección ni nadie se va a enterar de lo que hagas…), AQUÍ,

y novelas de aventuras como las de los viejos tiempos, ¡CLIC!

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario