viernes, 10 de mayo de 2019

La Regenta

La Regenta ante su catedral (la de Oviedo).


Traigo este post, esta alusión a una de las más grandes obras de la literatura española de todos los tiempos, por un solo motivo: que he comprobado que hoy prácticamente nadie la conoce, lo que puede ser un indicio de cómo andamos.
La Regenta es la mejor novela española del siglo XIX, y esto no lo digo yo: lo dijo el maestro de las letras de ese siglo, es decir, Pérez Galdós, y por algo lo diría.
Es un libro largo (unas mil páginas, grosso modo), que escribió un asturiano exiliado en Madrid, Leopoldo Alas, Clarín, que se ganaba la vida en la capital del reino como crítico literario de varios periódicos. Dado que murió joven –alrededor de los 50 años–, su obra no es muy extensa, pero junto a un par de novelas más y dos docenas de cuentos (en los que se advierte la maestría de quien sabe escribir, que no es habitual), figura este monumento que ha pasado a la historia por sus méritos.
La Regenta es la novela perfecta, la que nos hubiera gustado escribir a cualquiera. Perteneciente a lo más crudo del realismo, le da sopas con honda a monstruos consagrados como Zola, Balzac, Tolstoi… Tampoco se trata de hacer comparaciones, pero quien la lea (y es muy fácil de hacer) entenderá por qué lo digo.
Verbo sencillo, situaciones comunes, retratos de la sociedad de aquellos tiempos (que tanto se parece a la nuestra), personajes que son un poema (Fermín de Pas, el corruptor, aunque ejerza de canónigo; Álvaro Mesía, el señorito; Frígilis, el testigo…), casas, calles y paseos de una ciudad empolvada (Vetusta, trasunto del Oviedo natal del autor) nos llevan hasta el final, el desenlace en que se pinta lo que a la postre puede suceder con una mujer guapa abandonada a su suerte, aunque tenga quien vele por ella y esté protegida tras los insalvables (y revestidos de hiedra) muros de una antigua quinta.
La narración comienza en un pueblo costero con el nacimiento de la niña, la infancia de este ser que no tuvo madre pero sí padre, escéptico, volteriano, peleado con la sociedad que le tocó vivir…
Como no voy a destripar nada, y el asunto da para mucho, lo dejo aquí, aunque antes haré una última consideración que me parece muy atinada para el actual mundo de desinformación y penuria intelectual: quien no haya leído este libro, y se sienta afín a la literatura, no tiene perdón.
Por cierto: hay infinidad de ediciones (Alianza de bolsillo, por ejemplo, aparte de multitud de ediciones críticas, porque ya digo que estamos hablando de una obra maestra), pero hay una para lector electrónico (en Amazon) que vale menos de dos euros. Más fácil no lo puedo poner.

---------------------------------

También se puede mirar AQUÍ, aunque esto es otra cosa, claro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario