miércoles, 27 de junio de 2018

Horrores del estado del bienestar


 
El estado del bienestar tiene sin duda grandes ventajas, como las viviendas, los hospitales, los ascensores, los vehículos (sin olvidar las vacaciones), que están al alcance de todos, pero ese mismo mecanismo, que podríamos llamar de masificación, produce efectos indeseables. Por ejemplo, la imagen que antecede a estas líneas.
Es fácil encontrar en la geografía española lugares como este. La foto podría estar hecha casi en cualquier parte, una calle de un lugar anónimo (este está en la costa mediterránea)... con la salvedad de que no es una calle. Es una carretera, y una carretera importante, nacional. Hay muchos lugares en nuestro país en donde sucede semejante fenómeno (sobre todo en zonas costeras). Los pueblos, debido a su crecimiento, se agrupan unos con otros, y el resultado para quien recorre esa carretera es un constante transitar por lugares poblados, con todos los inconvenientes que eso conlleva.
A veces se hacen veinte, treinta, cincuenta o más kilómetros por una interminable calle plagada de bloques, pasos de cebra, semáforos, rotondas, badenes, bandas sonoras, continuas limitaciones de velocidad a 50 k/h, a 40, a 30, a 20... Los coloristas contenedores de basura son el adorno más frecuente, aunque también abundan las terrazas de cafetería (con las inevitables sombrillas) y letreros en los que mayormente se menciona la comida: el término parrillada es el más frecuente en muchísimas carreteras españolas, seguido por menú del día, chuletón y otros varios que gozan de una celebridad que parece infundada. A veces pienso que el pueblo español está muerto de hambre, tal es su abundancia.
Y si uno, por encontrar algo de variedad en el paisaje tras tantos kilómetros de uniformidad, se desvía por alguna de las calles laterales en busca de una bocanada de aire fresco, se expone a entrar de lleno en el reino del terror o de la más siniestra ciencia ficción. Ni en las peores pesadillas podríamos imaginar lo que tras los bloques se encuentra, un ejemplo de lo cuál puede verse en la siguiente fotografía.



(Nota: tengo más fotos como las anteriores, pero ya las pondré otro día.)

Y bueno, el que quiera saber más, que mire AQUÍ, donde a veces (tampoco con frecuencia) se hace mención de este asunto y otros parecidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario