viernes, 24 de junio de 2022

Los transportes marítimos durante el siglo XIX

 Durante la parte final de este siglo se construyeron los mayores navíos (de vela, claro es) que nunca surcaron los océanos del planeta. Los más aparatosos fueron las fragatas, que se dedicaban a transportar mercancías de un lado a otro del Atlántico. Por ejemplo, las que desde Santander, en la costa norte española, llevaban el trigo producido en Castilla a Cuba y otros puntos del litoral americano. 

En la imagen se ve una de ellas, y se podría añadir que la llegada a puerto (o la salida) suponía un acontecimiento multitudinario. Los vecinos acudían a los muelles a observarlo, y un enjambre de embarcaciones solía acompañarla dándole la bienvenida. En aquella época ya se hacían fotos, por lo que no es raro que queden testimonios como este.

Hasta aquí bien, ¿no?, pero hay que añadir que lo anterior es una broma. La foto es de la mañana de San Juan (24 de junio) de este año, y el barco, que partía de la bahía de Santander, es el Juan Sebastián Elcano, buque escuela de la Armada Española, un cuatro palos y uno de los mayores veleros que aún quedan en este mundo en que vivimos.

Otra foto del mismo motivo, tomada minutos antes y más acorde con los tiempos que corren, es esta:


Y nos olvidéis lo de siempre. Si queréis soñar con aventuras en países lejanos (y cercanos), nada mejor que leer novelas, que como muchas veces he dicho, es lo mismo que ver películas. Incluso más barato. Aquí podéis encontrar unas cuantas que valen la pena.



No hay comentarios:

Publicar un comentario