miércoles, 23 de enero de 2013

Si el centro de Santander no hubiera ardido por completo...


Si el centro de Santander no hubiera ardido por completo durante una noche de viento sur huracanado de febrero de 1941...

Este podría ser el comienzo de esta historia, pues ¿qué hubiera sucedido en tal caso? Como es sabido, los barrios antiguos de Santander (las «pueblas» alta y baja) se quemaron en su totalidad en febrero de 1941. La foto de debajo (de la que desconozco el autor, aunque pienso que debió de ser Samot) muestra cómo quedó ese centro.


Si el hornillo de algún lugar o vivienda de la calle de Cádiz, en donde comenzó la catástrofe, no hubiera tenido el capricho de volcarse de manera inoportuna, hoy tendríamos un centro de Santander como el que describe el plano que sigue, en el que me he permitido «tirar» algunas casas que seguramente y de todas formas habrían desaparecido.





En la colección de postales fantásticas que va a continuación se puede ver cómo serían hoy algunos lugares del centro de ese Santander que nos hubiera gustado contemplar y transitar, para lo que he recurrido a edificios que actualmente existen. Y, en fin, que ya sé que hay gente a la que molesta esto de los condicionales (¿qué hubiera sucedido si...?, etc.), y dicen, ya, y si mi abuela tuviera ruedas, sería una bicicleta, ja ja... Así y todo, ahí queda eso.


1 - Ruamayor - Esta fue la calle más antigua de la población. Nacía en lo que hoy es puerta de la catedral (puede verse al fondo), y, recorriendo la loma que las unía, llegaba hasta el principio de la calle Alta. Hoy no existe ni la loma, que fue desmontada tras el incendio para abrir paso a las nuevas calles de Lealtad e Isabel II, pero si no se hubiera producido tal suceso, en la actualidad sería seguramente una rúa de castizas casas antiguas, quizá comercial y salteada de bares modernillos, tal y como se puede apreciar en la imagen, en la que se ve el último tramo.



2 - Plaza vieja - Este fue el centro de Santander antes del incendio, y corresponde a la actual calle del Puente. El suelo de la calle estaría unos cinco metros sobre las Atarazanas (actual avenida de Calvo Sotelo), por lo que al fondo de la calle habría una escalinata que descendería hasta ella. A la izquierda se enseña el nacimiento de la calle de La Blanca, y a la derecha, el fin de la de San Francisco (¡Vaya final de calle...! Eso sí que es un final. Y todo peatonal). Los edificios no serían los mamotretos de acero, cemento y cristal que conocemos, sino casas antiguas que habrían sido restauradas. También se podría decir que este barrio sería probablemente hoy zona de copas, como lo es Cañadío y otros lugares. La foto describe el lugar un domingo a las once de la mañana, cuando ya los bares han cerrado las puertas, los noctámbulos desaparecido del paisaje urbano, y las brigadas municipales limpiado los restos.


3 - Correos - Esta parte se conserva muy parecida, pues la catedral y el edificio de Correos siguen por un estilo. Sin embargo, a la derecha y sobre los árboles pueden verse los antiguos edificios del paseo de La Ribera (último tramo de lo que hoy es Calvo Sotelo), que habrían sido igualmente derribados (ya entonces, cuando el incendio, eran viejísimos) y reconstruidos según los cánones de la arquitectura santanderina del XIX como continuación del paseo de Pereda. Esto en el supuesto de que las cosas se hubieran hecho normalmente, que quizá sea mucho suponer.


4 - Plaza de Ayuntamiento - No existiría la actual calle de Juan de Herrera, pero sí la de San Francisco, como se ve en la imagen. Los edificios que la contornearían serían «de época».


5 - Calle del Rincón - Esta sería una de las callejas o callejones de la puebla vieja, de la que prácticamente nada queda. La calle del fondo sería la Cuesta Gibaja.


6 - Calle de Tableros - No más que un tramo de calle, nacía en la calle de La Blanca (último tramo de la actual de San Francisco, añadida de parte de la Plaza Porticada) e iba a morir a la del Arcillero, que sería la que se ve al fondo. En cualquier caso, es un ejemplo de los antiguos rincones que sin duda contuvo el barrio que ardió.


 7 - Paseo de la Ribera - Este es el final de lo que hoy es Calvo Sotelo durante una lánguida mañana de febrero (a juzgar por el ambiente), pero puede observarse que no existe la Plaza Porticada ni ninguno de los bloques que se construyeron durante los años posteriores al incendio, y los edificios que se muestran, remedo de los antiguos aunque convenientemente restaurados, son semejantes a los que se alinean en el paseo de Pereda. El que aparece a la derecha de la foto es el primero de este paseo.


-----------------------------------

Nota final: Pero hubo un incendio, y todo se quemó y se redujo a ruinas, cenizas y escombros, y la reconstrucción que se hizo es la que sigue:




Esta foto se corresponde con la número 4 y describe el carácter de la  arquitectura de la posguerra española. En su momento fue muy elogiada (la arquitectura), y a la mayor parte de los santanderinos de entonces el arreglo les pareció modernísimo, pero hoy, cuando han transcurrido 60 o 70 años, ¿se podría decir lo mismo?

--------------------------------------------

Los que quieran ver cómo es en la actualidad Santander (y Cantabria), pueden ir a esta dirección:

https://sites.google.com/site/guiaturisticadecantabria/

y los que quieran descargarse, gratis, por supuesto, cosas de mis novelas, pueden ir a esta otra:

https://sites.google.com/site/novelasgratisdecamargorain/


y por fin, los interesados en esto de los libros, o sea, los que quieran leer cosas divertidas, lo que tienen que hacer es echar una ojeada a esto otro:

https://www.amazon.es/Camargo-Rain/e/B019RODFL0



No hay comentarios:

Publicar un comentario