domingo, 9 de octubre de 2016

El canal de Castilla, obra de ingeniería hidráulica del siglo XVIII


     El canal de Castilla es una vía de agua que se construyó durante buena parte de los siglos XVIII y XIX y recorre tramos de las provincias de Palencia y Valladolid. Se planeó como vía navegable, con objeto de transportar en barcazas el trigo de estas regiones hasta el puerto de Santander, pero fue adelantado en el devenir de los tiempos por el ferrocarril (que se tendió al final de esa época), y ha quedado como soporte de los regadíos de la árida Tierra de Campos.


     A ambos lados de su cauce se encuentran los caminos de sirga, por donde circulaban las acémilas que arrastraban las barcazas, y ellos se han convertido a su vez en fantásticos y arbolados paseos para uso de ciclistas y caminantes, casi 160 kmts. totalmente llanos, como corresponde al fluir de las aguas.


     Durante su recorrido transita por lugares muy bonitos (aunque hay algunos tramos bastante resecos) y poblaciones con nombres plenos de resonancias históricas, como Frómista, Paredes de Nava o Medina de Rioseco. (En la siguiente imagen, plaza en Paredes de Nava.)


    Si queréis huir del bullicio y encontrar un lugar solitario por el que pasear a vuestras anchas con la única compañía de pajarillos y rapaces, os recomiendo hacer esta ruta, ya sea caminando, en bici (los muy vagos en bici eléctrica), en piragua e incluso a caballo, que de todas estas maneras se puede recorrer.

La retención tercera, aguas abajo de Ribas de Campos

    Y si queréis alojaros, comer y beber por el camino, no hay problema. Hay muchos pueblos en donde hacerlo, como en este albergue de Boadilla del Camino, en donde unas buenas alubias a la caída de la tarde para reponer fuerzas....


    A continuación pongo un plano del lugar para hacerse una idea. Del Ramal Sur (Palencia, Valladolid...) no digo nada porque es muy urbano, con muchas carreteras y autovías, adosados, ferrocarriles... No obstante, Dueñas y Venta de Baños son localidades que merecen visitarse.



------------------------------------------------------------

Estos son algunos enlaces que os pueden dar ideas al respecto:









No hay comentarios:

Publicar un comentario